Durante septiembre, la inflación en México fue de 0.62%, con lo que acumula 6% en 12 meses, debido al aumento en el precio de los energéticos y algunos alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En igual mes de 2020 disminuyó 0.44% mensual y aumentó 3.80% a tasa anual.
El nivel de 6% a tasa anual de septiembre es el más alto desde abril del 2021 y es ligeramente superior al 5.59% que se registró en agosto, y se mantuvo por encima del objetivo de inflación del Banco de México de 3% anual (+/- un punto porcentual).
Entre los bienes que más subieron está la cebolla, con un repunte mensual de 27%; seguido del el chile serrano que subió 14.4%, y el jitomate, con un incremento de 13.6%; los aceites y grasas vegetales comestibles tuvieron una alza de 5.26%. El gas doméstico LP, tuvo un aumento de 4.7%.
Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios son el chayote, los plátanos, la naranja, el aguacate y el transporte aéreo.
Conoce los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con resultados durante septiembre de 2021. https://t.co/XEEkoKUoml #INEGI #Inflación #México pic.twitter.com/imzDTKSC5p
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 7, 2021
El 30 de septiembre pasado, el Banco de México (Banxico) decidió elevar su tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales, a 4.75%, ante las mayores presiones inflacionarias.
Se trató del tercer aumento consecutivo en la tasa de referencia luego de que el 12 de agosto, el Banxico decidiera llevarla a 4.5%.
Esos aumentos rompieron con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendieron durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.
La próxima decisión de política monetaria será el 11 de noviembre.
La economía mexicana se desplomó un 8.5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Banxico esperan un repunte de entre 6% y 6.5% en este año.
Con información de AFP