En agosto, disminuyó la actividad económica 1.6% respecto al respecto a julio, principalmente por el descenso de 2.5% en las actividades terciarias, que contemplan comercio y servicios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras, publicadas este lunes, señalan que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.6% en términos reales en el octavo mes de 2021, con cifras desestacionalizadas, cifra muy superior al estimado inicialmente por el Inegi.
“El Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó (-)1.6% m/m en agosto 2021, su segunda disminución en 3 meses, con lo que exhibe una incipiente tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia: quedó (-)4.5% por debajo del nivel registrado en enero 2020”, señaló el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
Por los grupos de actividades, las terciarias descendieron 2.5%, y las primarias, que incluye agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal, disminuyeron en 2.4%, respecto al mes anterior.
De acuerdo con las cifras de Inegi, solo las secundarias, dedicadas a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, aumentaron 0.4% durante agosto de 2021 frente a julio.
#IGAE en agosto 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó (-)1.6% m/m, afectado por debilidad en las actividades primarias (-2.4%) y terciarias (-2.5%); las actividades secundarias avanzaron 0.4% en el mes. pic.twitter.com/wBXDXpyBW3
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 25, 2021
En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 3.8% en el mes de referencia.
En lo referente a los grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 5.2%; las terciarias se elevaron 3.4% y las actividades primarias ascendieron 0.8% con relación a igual mes de 2020.