Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Estos partidos no obtuvieron el 3% de la votación válida en la elección federal del 6 de junio de 2021.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión del Consejo General es congruente con la voluntad de los votantes expresada en las urnas; dijo que la ciudadanía decidió el tamaño del sistema de partidos que se tendrá en los próximos años y quienes aparecerán en las boletas en las siguientes elecciones.
“La puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”, dijo en sesión extraordinaria.
Los representantes ante el Consejo General de los partidos Encuentro Solidario, Ernesto Guerra; Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez y Fuerza Por México, Ángel Islas, manifestaron su inconformidad ante la pérdida de registro.
Argumentaron que los procesos electorales en los que tuvieron que obtener la votación mínima para mantenerlo se dieron en un escenario atípico por la pandemia de COVID-19 y consideraron los lineamientos actuales como limitantes por lo que, en su caso, acudirán a las instancias jurisdiccionales correspondientes para impugnar la decisión.
Nos preocupa la terrible falta de empatía de quienes administran la vida electoral de nuestro país, porque en este proceso nunca, si quiera, se estudió o examinó cómo compensar las circunstancias que motivaron el desfase generado por la emergencia sanitaria. Cc: @INEMexico
— Gerardo Islas (@gerislas) October 1, 2021
De acuerdo con los resultados del Proceso Electoral 2020-2021 ninguno de los partidos alcanzó al menos el 3% de la votación válida emitida; Encuentro Solidario logró el 2.85%; Redes Sociales Progresistas el 1.83 y Fuerza Por México el 2.59% de la votación de diputaciones por Mayoría Relativa y un porcentaje similar en las diputaciones de Representación Proporcional.