La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconoció formalmente al grupo parlamentario a la alianza Plural, integrada por cinco senadores que dejaron Morena, PAN y PT.
Esto, con el propósito de que puedan trabajar para los fines “políticos e ideológicos que correspondan”, sin embargo precisó que no gozarán de los mismo derechos y prerrogativas que otros grupos parlamentarios.
En un acuerdo, la Jucopo detalló que los senadores del Grupo Plural podrán actuar “única y exclusivamente” en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno del Senado, pero no tendrán participación en los órganos de gobierno interno ni en la Mesa Directiva.
“La agrupación de senadoras y senadores que se reconoce en el presente Acuerdo no podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgados a los Grupos Parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura… no obstante, la o el representante del Grupo Plural tendrá carácter de invitada/invitado permanente sin voto, en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva”, publicó la Junta en un acuerdo.
Conferencia de prensa en el @senadomexicano de @gpplural https://t.co/SKWgrzx2DP
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) October 21, 2021
Los integrantes de este grupo son: Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes eran parte de la bancada del Partido del Trabajo; Gustavo Madero que deja Acción Nacional; Germán Martínez deja Morena y Emilio Álvarez Icaza, que no pertenecía a alguna bancada pero que obtuvo la curul postulado por el PAN.
La Junta de Coordinación Política consideró “viable y atendible” reconocer a la agrupación, únicamente para efectos en los trabajos legislativos y garantizar “la libre expresión de las corrientes ideológicas, la libre expresión individual, así como su derecho a la libre agrupación”.