La explosión en un ducto de Pemex, ubicado en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, dejó como saldo una persona fallecida y 15 lesionadas.
#PCInforma | Vídeo de @CentinelaPC del momento de la explosión acontecida en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
⛑️Continúan la revisión y atención en el sitio.
🏠Si su casa se encuentra a menos de 1km del radio de explosión, no podrá regresar a ella hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/TyxBvxg4sN— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) October 31, 2021
A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Pemex ya tiene control del incendio, “y se procurará que las familias desalojadas permanezcan a salvo”.
Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 31, 2021
Te puede interesar: Pese a medidas del gobierno, aumenta el precio del gas LP que venden privados y Pemex
De acuerdo con Protección Civil del municipio de Puebla, 2 mil personas fueron evacuadas y hay más de 50 casas con daños. Se establecieron provisionalmente tres albergues.
Por su parte, en conferencia de prensa, el gobierno de Puebla informó que se tuvo conocimiento de una fuga de gas en San Pablo Xochimehuacán a la 1:34 de la madrugada, y a las 2:50 se tuvo conocimiento de la explosión, lapso de tiempo en el que se evacuó al personal de Pemex.
Se habilita un albergue en la colonia Villa Frontera ubicado en la calle 100 poniente y la 9 c-norte. Se brinda el apoyo a personas que se encontraban en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. pic.twitter.com/PgLBV8ppj3
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) October 31, 2021
La secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill, informó que en cuanto se conoció de la fuga se procedió a trabajar en la evacuación de personas en un kilómetro a la redonda.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que la explosión ocurrió después del desalojo, misma que fue provocada por un punto de calor que no ha sido identificado.
“Si no hubiera habido desalojo sería una tragedia de enormes proporciones”, expresó.
Posteriormente se registraron tres explosiones más, ocurridas, de acuerdo con las autoridades, por la propagación de gas hacia otras zonas del estado.
“De los primeros reportes que se tienen es que había una pipa, un autotanque y 25 cilindros de gas en el predio, que probablemente se estaban cargando, se expande la nube y encuentra puntos calientes que deriva en las explosiones”, informó el director general de Pemex Logística, Jorge González.