Estados Unidos abrirá el próximo 8 de noviembre” sus fronteras terrestres con México a los viajeros vacunados contra el COVID-19 que ingresen por motivos considerados no esenciales, anunció el canciller Marcelo Ebrard.
El acceso para viajeros aéreos y terrestres aplicará solo para personas inmunizadas con aquellas vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del proximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas .Buen viernes.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 15, 2021
A partir del 8 de noviembre, podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados “no esenciales”, por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados.
“Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres”, anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.
Las personas que vengan por razones “esenciales”, por ejemplo, los conductores de camiones, estarán exentas.
Pero a partir de enero, la obligación de la vacuna anticovid se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su entrada a Estados Unidos.
Para los viajeros que lleguen por aire, Estados Unidos solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos y exigirá una prueba de detección del virus dentro de los tres días antes de la salida.
Entre los términos ya acordados para el paso terrestre, Marcelo Ebrard informó que los mexicanos de entre 12 y 17 años – que aún no están incluidos en el Plan Nacional de Vacunación – no necesitarán estar vacunados para cruzar la frontera.
En entrevista con Radio Fórmula, el canciller mexicano señaló que los menores de edad podrán cruzar siempre y cuando los adultos que los acompañen sí estén vacunados.
Para frenar la expansión de la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para viajeros provenientes de la Unión Europea, Reino Unido o China, y más tarde de India o Brasil. Pero también para visitantes que llegaran por tierra desde Canadá y México.
Las restricciones vigentes para estas fronteras terrestres, que expiran el 21 de octubre, serán prorrogadas una vez más hasta la fecha de entrada en vigor de la nueva medida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reapertura de la frontera norte; señaló que con ello, se va a tener “normalidad”.
“Esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de EU, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, dijo en conferencia matutina.
La reapertura de la frontera norte a viajes no esenciales, la cual será a inicios de noviembre, se da tras varias reuniones con el gobierno de EU y gracias a la vacunación en los municipios fronterizos, señaló @lopezobrador_. pic.twitter.com/yulCtW9lQK
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 13, 2021
El canciller admitió que el país vecino tiene una mejor situación sanitaria; sin embargo, indicó que algunos estados del norte de México tienen un promedio de vacunación superior al de EU.
En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reportó que en tres meses se aplicaron, en 45 municipios frontera, casi cuatro millones de vacunas.
Consultado sobre las vacunas que permitirán el ingreso al territorio, el alto funcionario de EU refirió a indicaciones recientes de las autoridades sanitarias estadounidenses.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública, ha “informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas por la FDA (la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud se aceptarían para los viajes aéreos.
“Será igual para los viajes terrestres”, anticipó el alto funcionario, y precisó que también se aceptaría la vacuna AstraZeneca, que no se administra en Estados Unidos.
La fuente aclaró que el levantamiento de las restricciones solo afectaría a las entradas legales por tierra en el territorio.
Confirmó que el “Título 42”, la controvertida ley que permitió a la administración Trump y luego a la administración Biden deportar a personas irregulares por razones de salud, desde el inicio de la pandemia, seguirá aplicándose.
Este texto, criticado por asociaciones porque restringiría particularmente el derecho de asilo, fue invocado por la Casa Blanca para expulsar masivamente a los haitianos que se habían reunido recientemente en la frontera con México.
Con información de Radio Fórmula.