La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación acerca de los hechos en los que falleció Octavio Ocaña, quien interpretaba al personaje Benito Rivers en la serie Vecinos.
En una tarjeta informativa, la CODHEM informó que derivado de los hechos acontecidos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en los que el actor perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego -dato confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México-, con independencia de sus diligencias, realizará una investigación.
Conforme a su competencia, la Comisión inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, toda vez que participaron diversos policías municipales, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, y en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.
El pasado 29 de octubre, Octavio Ocaña falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando viajaba a bordo de una camioneta. Hasta el momento se desconoce quién le disparó.
La Fiscalía del Estado de México dio a conocer que en la camioneta que conducía el actor iban dos personas más, y se encontró un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor.
Los testimonios que recabaron señalan que las dos personas que viajaban con él lo conocían, y que cuando transitaban por calles del municipio Cuautitlán Izcalli, policías municipales les marcaron el alto, pero el conductor no detuvo la marcha y aceleró, lo que derivó en una persecución.
“Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo. Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal”, detalló la fiscalía en un comunicado.