Después de dos intentos, una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo presentada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), que cuestiona la toma del control operativo de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.
De acuerdo con el diario Reforma, el amparo fue admitido el pasado 30 de septiembre por la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luisa Priego, quien en dos ocasiones lo había desechado por “notoria improcedencia”.
La jueza tuvo que admitir la demanda luego de que, por segunda vez, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que el reclamo no es notoriamente improcedente, y que es necesario emplazar a las autoridades y desahogar el juicio antes de llegar a una conclusión.
📍Un año y dos recursos después, nuestra demanda ha sido admitida. Se suma a las múltiples acciones legales que buscan que el #PJF analice la constitucionalidad de medidas que, como ésta, han profundizado la militarización.#PoderMilitar https://t.co/X68JpyqB65
Nota en @Reforma pic.twitter.com/HY6J78mrrT
— Centro Prodh (@CentroProdh) October 12, 2021
El gobierno tiene quince días hábiles para rendir informes justificados, y se fijó la audiencia constitucional del juicio para el 18 de noviembre.
En redes sociales, el Centro Pro expresó que emprendieron dicha acción “porque la militarización de la seguridad supone riesgos para los derechos humanos, pero además porque la CDMX ha sido siempre una ciudad de libertades. No hay ningún diagnóstico que avale la militarización de la capital”.