Cinco senadores, que hasta este lunes pertenecían a diferentes partidos, conformarán un nuevo grupo parlamentario denominado Plural.
Los integrantes de este grupo son: Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes eran parte de la bancada del Partido del Trabajo; Gustavo Madero que deja Acción Nacional; Germán Martínez deja Morena y Emilio Álvarez Icaza, que no pertenecía a alguna bancada pero que obtuvo la curul postulado por el PAN.
En una carta, dirigida al morenista Ricardo Monreal, los cinco senadores señalan que con el Grupo Parlamentario Plural buscan desempeñarse “de manera libre de cualquier formación partidista”.
Para empujar la transición democrática, pacífica e incluyente, hemos convenido crear un #GrupoParlamentarioPlural
Acompáñanos mañana a las 10:00 por esta vía y el @CanalCongreso para más detalles. @Nancydelasa@ALEJANLEON @EmilioAlvarezI @GustavoMadero #GermánMartínez pic.twitter.com/mMOCxIGQ59
— @GPPlural (@gpplural) September 27, 2021
Aseguran que “no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una “buena política”, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.
Explicaron que el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los amparan para la creación de este nuevo grupo.
En la misiva señalaron que su grupo parlamentario tiene los mismos derechos y beneficios – como recibir prerrogativas – que el resto de los grupos. Pues deberá contar con estructura orgánica propia y autonomía presupuestaria para “garantizar su subsistencia en igualdad y proporcionalidad de condiciones que el resto de los grupos parlamentarios”.
“La intención de este Grupo Plural de conformarse en el Senado no debiera representar ningún obstáculo, por el contrario, su negativa sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos” de los senadores que lo integran.