La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó dos órdenes de aprehensión contra exmandos policiales, por su probable participación en los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016.
A través de un comunicado, informó que el pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada de Control Regional imputó a Juan Peralta y Carlos Guerrero por su probable responsabilidad por seis homicidios y 18 lesionados en el operativo realizado para la liberación de las carreteras federales.
Te puede interesar: Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos
A Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, se les investigará por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016 acudieran elementos armados.
Por su parte, a Guerrero Romero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, por las omisiones en que presuntamente incurrió durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas a los uniformados.
Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre.
El enfrentamiento entre manifestantes -docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes- y la Policía Federal ocurrió cuando este grupo mantenía un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.
Acerca de estos hechos, la entonces Policía Federal indicó que los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego y solo portaban toletes, pero cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos, desplegaron policías armados para contrarrestar las agresiones.