La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que su hija Mariana Imaz Sheinbaum haya recibido una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por influyentismo; afirmó que la tiene desde 2016 por “méritos propios”.
Señaló que está orgullosa de su hija pues consiguió un doctorado en la Universidad de California y que, como decenas de miles de personas, una beca de Conacyt para poder estudiar en el extranjero.
“Ella tuvo acceso a una beca, igual que decenas de miles de personas que han podido hacer esto. Nosotros ni utilizamos, nunca lo hemos hecho, yo me formo para sacar mi pasaporte o me formo para sacar mi licencia; nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites.
“No hay ninguna influencia ni mucho menos, al contrario, ojalá, muchos jóvenes tengan la oportunidad de poder salir al extranjero o estudiar universidad, posgrado, ese es nuestro anhelo: la igualdad y el derecho a la educación”, comentó.
Un usuario en redes sociales, identificado como Óscar @ALEPHBIO, difundió que la hija de la jefa de Gobierno recibió del Conacyt, entre 2019 y 2020, un millón 12 mil 436.734 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas.
Tras la difusión de los datos, la jefa de gobierno condenó el uso de información del Conacyt y aseguró que los ataques familiares ni ayudan a un ambiente sano ni son buenos de ninguna manera.
“Condeno que cualquier persona que sea pública, utilicen esto con las familias; pero, en particular, con relación a mi hija –repito–, me siento muy orgullosa, es una joven que pudo acceder al doctorado y tuvo una beca de Conacyt desde 2016 –ahí cuando me espiaba Peña Nieto con Pegasus, ahí, más o menos por esa época-”, dijo.
Rechazó que su hija haya recibido un incremento en su beca a partir del 2019; dijo que recibe “la beca normal del Conacyt, como cualquier otra persona que estudia en el extranjero”.
Sheinbaum reiteró la importancia de apoyar la educación pública y otorgar becas a los estudiantes, inclusive, desde preescolar hasta secundaria.
“Si yo tuve la oportunidad de tener una beca, o mi hija tuvo oportunidad de tener una beca, o muchos jóvenes tienen oportunidad de tener una beca para poder estudiar, nosotros lo que queremos es devolverle al pueblo de México lo que nos dio, porque finalmente son recursos públicos”.