El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se esté militarizando al país y reconoció la labor de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional durante los desastres naturales.
Aseguró que ambas dependencias son un “tesoro” y fundamentales para el pueblo mexicano.
Durante su conferencia matutina, López Obrador mostrar la foto de un militar rescatando a un niño durante las inundaciones. “Esta es la militarización, nuestro reconocimiento a nuestros soldados”, dijo.
"Nuestro reconocimiento a los soldados": dice @lopezobrador_ al mostrar la foto de un militar rescatando a un niño durante las inundaciones, y critica los señalamientos de que en su administración se está militarizando el país. pic.twitter.com/4sNghe7i0x
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 9, 2021
Lee: Cada día se presentan casi dos quejas contra Fuerzas Armadas por violaciones a derechos humanos
Señaló que se debe de ir conociendo la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce; indicó que entre las misiones que por ley le corresponden a la Secretaría de la Defensa, está el apoyar el desarrollo de México.
“Cómo dicen que estamos militarizando a México, se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa, muchísimo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México y se desconocen muchas cosas”, dijo.
El mandatario detalló algunas de las labores que realizan las Fuerzas Armadas, adicionales a las de seguridad; indicó que la Defensa Nacional cuenta con un cuerpo de ingenieros militares de primer orden, con una capacidad constructiva como ninguna empresa en México, y que, hasta ahora, con la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, se sabe.
En cuanto a Marina, señaló que están relacionados también con el desazolve, el dragado de ríos, la construcción de embarcaciones, el cuidado de los puertos y, destacó, la logística para intervenir en casos de desastres y para distribuir vacunas.
“Nosotros encontramos como un tesoro. Algo que no se conocía, todo un potencial para la transformación del país”, dijo.
López Obrador indicó que los soldados son “pueblo armado” y no un Ejército de elite.