El Senado de Estados Unidos ratificó durante la madrugada el nombramiento de Kenneth Lee Salazar como Embajador de Estados Unidos en México.
El cargo de embajador estaba vacante desde enero, cuando Christopher Landau terminó su gestión.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que este nombramiento es una “buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los presidentes López Obrador y Biden”.
Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 11, 2021
El presidente Joe Biden nominó en junio a Salazar como embajador y el pasado 28 de julio tuvo su audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Salazar, que copresidió un comité de la campaña presidencial de Biden que buscaba atraer al voto latino, se identifica como mexicano-estadounidense aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI.
Biden mantiene hasta el momento vínculos fríos con López Obrador, quien pese a ser de izquierda tuvo una cálida relación con el expresidente Donald Trump, con quien alcanzó un acuerdo para detener a la migración de centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos.
Salazar es actualmente socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense especializado en asuntos de energía, medio ambiente, recursos naturales e indígenas americanos.
“Es hora de crear un cambio transformador en la relación México-Estados Unidos marcando el comienzo de una nueva era de asociación con nuestro vecino del sur”, dijo durante una audiencia.
Con información de AFP