El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se reunió con los cinco magistrados del Tribunal Electoral que este 4 de agosto destituyeron de la Presidencia a José Luis Vargas.
De acuerdo con la Corte, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña tuvieron “un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas”, ante el conflicto interno.
El magistrado José Luis Vargas, quien desconoció el nombramiento hecho por sus compañeros, anunció una acción de controversia ante la Suprema Corte de Justicia por el caso.
Expuso que presentará la acción con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos”.
Horas antes del anuncio, respondió que la sesión hecha por sus compañeros es ilegal, pues dijo que no cuentan con atribuciones para removerlo, y pidió al resto del Pleno del Tribunal Electoral evitar una crisis constitucional.