La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNTech han anunciado la firma de un acuerdo con la empresa Eurofarma Laboratórios en Brasil para desarrollar y distribuir la vacuna contra COVID-19 en América Latina a partir de 2022.
Se estima que con el acuerdo se generen más de 100 millones de dosis al año, mismas que se distribuirán exclusivamente en la región, especificó Pfizer a través de un comunicado.
“Nuestra nueva colaboración con Eurofarma amplía nuestra red global de la cadena de suministro a una nueva región, ayudándonos a seguir proporcionando un acceso justo y equitativo de nuestra vacuna para COVID-19. Continuaremos explorando y buscando oportunidades como ésta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten”, comentó Albert Bourla, Presidente y Director General de Pfizer.
La empresa brasileña, que está por cumplir 50 años, se encargará de la fabricación y obtendrá la materia prima para su producción directamente de las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos.
“Seguiremos permitiendo que personas de todo el mundo fabriquen y distribuyan nuestra vacuna garantizando la calidad del proceso de fabricación y de las dosis”, dijo Ugur Sahin, Director General y Cofundador de BioNTech.
El anuncio de las empresas que crearon una de las vacunas con la tecnología de ARN mensajero, se da a un par de semanas de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara un “Fondo Rotatorio” para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir más vacunas.
“La región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia… Necesitamos un flujo significativamente mayor de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas”, afirmó la Carissa F. Etienne, directora de la OPS.