El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido presentará nuevamente la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las consultas populares se realicen el mismo día de la elección, para ahorrar recursos.
Te puede interesar: EZLN da el sí en consulta popular ‘extemporánea’; anuncia campaña ‘Por la Verdad y la Justicia’
Luego de emitir su voto para la consulta popular para esclarecer decisiones políticas tomadas en los años pasados, Delgado señaló que “esto ahorraría recursos, la oposición dice que se desperdician. Vamos a regresar a esa iniciativa a ver si la podemos sacar adelante, y también decir que aquellos que hablan del tema de recursos o quienes convocan a no participar, o les tocaba promover y se hicieron patos, lo que están haciendo es proteger la corrupción”.
Delgado aseguró que la consulta popular sí es para enjuiciar expresidentes, aunque autoridades electorales han señalado que ese no es su objetivo.
“Quienes participan hoy están ejerciendo por primera vez un nuevo derecho constitucional. Se ha cuestionado mucho el motivo de la consulta, enjuiciar a expresidentes, que no se trata de eso… Claro que se trata de eso, de terminar con la impunidad. ¿Y quienes representan la impunidad en México en los últimos años? Justamente los expresidentes, quienes eran intocables”, dijo.
De acuerdo con el presidente de Morena, si hoy gana el sí en la consulta, “nosotros vamos a seguir explorando rutas para que se haga justicia”.
Llegó un día histórico: de la democracia del pueblo y para el pueblo. Estamos ejerciendo nuestro derecho a participar en la Consulta para que haya #JuicioAExpresidentes #JuicioSí https://t.co/CrJmQVQvLX
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 1, 2021
Afirmó que “uno de los grandes objetivos que estableció nuestro presidente en esta cuarta transformación es vivir en una auténtica democracia, que se respeten las elecciones, que sean limpias, transparentes, que el gobierno no meta la mano y que el pueblo decida”.
Como ejemplo, habló de las consultas realizadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la que se organizó en Baja California para decidir sobre la instalación de una fábrica cervecera.