El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia, para intervenir en el conflicto que atraviesa el Tribunal Electoral, luego de que la mayoría de sus magistrados apoyaron la destitución del presidente José Luis Vargas.
Monreal dijo que sería “lamentable” una crisis institucional en el Tribunal Electoral, pues dijo que el país necesita instituciones sólidas.
“Junto con la @SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.
El @senadomexicano es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la @SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 5, 2021
La tarde de este miércoles, por voto unánime, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron de la Presidencia de la Sala Superior al magistrado José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El grupo mayoritario declaró la “ausencia injustificada” de Vargas y convocó a reanudar la sesión pública que aquél había suspendido momentos antes.
Sin embargo, la elección fue calificada por Vargas como ilegal, al considerar que la sesión fue ilegal e inconstitucional. También anunció una acción de controversia ante la Suprema Corte de Justicia, para que “se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados del día de hoy”.