Un juez federal del Reclusorio Norte citó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que comparezca a una audiencia el próximo viernes 27 de agosto en la que se definirá si se le concede o no una nueva prórroga que ha solicitado para tratar de cerrar un acuerdo con la FGR que le permita evitar ir a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Autoridades judiciales informaron que la audiencia se ha programado para el mediodía de este viernes y se realizará a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias. Lozoya podría solicitar que la sesión se lleve a cabo por videoconferencia, pero eso tiene que ser autorizado antes por el juzgado. De no proceder deberá presentarse personalmente con sus abogados.
Cabe recordar que el exdirector de Pemex se encuentra vinculado a proceso en dos causas penales distintas, luego de que la Fiscalía General de la República lo acusara de recibir presuntos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados. Los delitos que se le imputan son asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
El exfuncionario ha evitado ir a la cárcel gracias a la colaboración que ofreció a la Fiscalía para denunciar hechos de corrupción más graves que los que a él se le imputan. Su denuncia dio pie a una investigación que ya le permitió a la FGR acusar a ocho personas, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el excandidato Ricardo Anaya, de haber implementado un supuesto esquema de sobornos para aprobar la reforma energética.
Sin embargo y como Animal Político adelantó, la FGR aún no le concede el criterio de oportunidad a Lozoya debido a que no se ha solventado la reparación del daño causado. El exfuncionario ofreció a Pemex entregar la residencia que posee en el sur de Ciudad de México, pero la empresa ha considerado que eso es insuficiente.
En julio venció el plazo que el juez había concedido –y que ya había sido prorrogado en tres ocasiones– para que se cerrara la negociación. Sin embargo, los abogados del exfuncionario pidieron un nuevo aplazamiento que permita alargar la decisión hasta el mes de octubre o noviembre.
En ese contexto el juez ha solicitado a las partes que acudan a comparecer y se debata el asunto. Si la solicitud de aplazamiento no prospera, la FGR deberá decidir si presenta o no la acusación formal en contra de Emilio Lozoya.