Un juez federal autorizó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, tres meses más de prórroga para cerrar un acuerdo con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos que se le imputan en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
Durante la audiencia virtual de este viernes, el juez exhortó a las partes a concretar pláticas y llegar a un acuerdo.
La defensa solicitó la prórroga argumentando que tiene necesidad de traducción de varios documentos que han sido recibidos de Alemania, Brasil, Belice, pues la FGR no cuenta con traductores de esas lenguas
El nuevo plazo vence hasta el 19 de noviembre, se informó.
En la audiencia estuvo conectada la madre de Lozoya, Gilda Austin, y su hermana Gilda Susana.
El exdirector de Pemex se encuentra vinculado a proceso en dos causas penales distintas, luego de que la Fiscalía General de la República lo acusara de recibir presuntos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados.
Los delitos que se le imputan son asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
El exfuncionario ha evitado ir a la cárcel gracias a la colaboración que ofreció a la Fiscalía para denunciar hechos de corrupción más graves que los que a él se le imputan.
Su denuncia dio pie a una investigación que ya le permitió a la FGR acusar a ocho personas, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el excandidato Ricardo Anaya, de haber implementado un supuesto esquema de sobornos para aprobar la reforma energética.