Con el objetivo de tener condiciones para el retorno presencial a clases en la pandemia de COVID, autoridades educativas presentaron una guía operativa para aplicar en este ciclo escolar 2021-2022, que contempla 9 medidas generales en las escuelas del país
La guía, sostiene, busca “generar ambientes seguros, sanos, de confianza y de solidaridad para este regreso gradual y escalonado a las aulas”, con intervenciones para la prevención y detección de casos de COVID en los planteles.
La guía indica que la dirección escolar, junto con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), así como padres y madres de familia y personal escolar deberán organizar acciones de limpieza dentro del espacio escolar.
El documento destaca que este comité será responsable de los tequios de limpieza en los planteles, filtros de seguridad sanitaria en casa y en las escuela, así como cumplimiento de las medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.
“En la medida de lo posible”, la guía indica privilegiar el uso de espacios al aire libre para las actividades académicas, artísticas, de educación física, recreativas y de ingesta de alimentos, así como la suspensión de actividades masivas.
“Quedan suspendidas las actividades extraescolares y de convocatoria masiva, así como cualquier actividad que implique concentración de personas”, sostiene la guía operativa.
Mediante filtros en casa, en la escuela y en el salón de clases, las autoridades piden prevenir contagios, pero en caso de síntomas de COVID dentro de las aulas, las madres, padres o tutores deberán “informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como proporcionar el domicilio y algún número telefónico en donde pueda ser localizado”.
Personal escolar avisará a quienes hayan tenido contacto con la persona enferma, para que se tomen las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
“El docente reforzará constantemente las medidas de higiene y prevención del contagio a través de la reflexión, así como del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de las NNAJ para convivir y estudiar en el marco de la nueva normalidad con respeto y consideración hacia los demás y el cuidado de sí mismo”, detalla el documento.
La guía también contempla que se identificará y canalizará a niñas o niños que requieran atención socioemocional.
“Es necesario reforzar las actividades que fomenten el gusto e interés por asistir a la escuela, apoyarlos en identificar y nombrar sus emociones, brindándoles confianza y seguridad en todo momento, por lo que el desarrollo de las habilidades sociemocionales será considerado de carácter transversal y permanente durante todo el ciclo escolar”, sostiene.
La guía publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) explica que las situaciones y casos no previstos, “serán resueltas por el Consejo Técnico Escolar (CTE) con el acompañamiento de las y los supervisores escolares u homólogos”.
La guía se enviará directores y se analizará en colectivos docentes, de acuerdo con fuentes educativas.
El pasado 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el regreso a clases presenciales es necesario para los niños y niñas; y que se deben “correr ciertos riesgos”.
“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, aseguró el mandatario.
Consulta la guía operativa completa:
[dax id=795911]