La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas llamó a una tregua al líder de la facción de los ciclones del Cártel del Golfo, para que permita el ingreso al centro de exterminio en La Bartolina, Matamoros. En respuesta el colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos, que encontró y lidera la búsqueda en ese lugar, se deslindó del pronunciamiento público.
“Hemos decidido, ante la falta de debida diligencias y respuesta de todas las autoridades responsables de buscar, localizar e identificar a nuestros familiares, pedir esta tregua con ustedes, en la que respeten nuestra vida y libre tránsito, dándonos acceso libre al lugar en donde probablemente pueda encontrarse alguno o algunos de nuestros familiares”, refiere el comunicado difundido por Delia Quiroa, abogada del colectivo Nosotras y hermana de Roberto Quiroa Flores Valdez, desaparecido el 10 de marzo de 2014, en la colonia Las Fuentes de Reynosa, Tamaulipas. Su madre María Icela Valdez Chaidez está desplazada de Reynosa.
El colectivo cuestionó el llamado dirigido al crimen organizado y señaló que este aumenta el riesgo de que sus integrantes sufran un ataque.
Las familias tamaulipecas de desaparecidos estamos desesperados porque las autoridades no buscan, identifican y entregan a nuestros familiares por lo que enviamos este mensaje al líder de los ciclones del CDG en Matamoros, Tamaulipas. @CatanComunica @lopezobrador_ @A_Encinas_R pic.twitter.com/O5nXS5oKv2
— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) July 30, 2021
“Nosotras encontramos el centro de exterminio y nos pone en peligro, ya hace dos semanas recibimos amenazas con llamadas telefónicas”, dijo la persona entrevistada que pidió proteger su identidad.
Además, informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha agendado nuevas fechas de búsqueda en La Bartolina y que esperan una reunión con autoridades federales de la Secretaría de Gobernación para exponer la frágil protección a las personas del colectivo.
Cinco años después del descubrimiento del sitio, el gobierno de México aceptó la existencia de un centro de exterminio de personas en la zona conocida como La Bartolina, Tamaulipas, de donde ha recolectado media tonelada de huesos calcinados.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que las Fiscalías federal y estatal han trabajado durante cinco años en el procesamiento del terreno, ubicado en Matamoros, a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas, Estados Unidos.