El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le pidió que “no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que durante el encuentro se habló de la estrategia nacional contra el crimen organizado, basada en el principio “abrazos, no balazos”, y la crisis de seguridad que ha desencadenado.
“Hoy pido a la @OEA_oficial que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”, escribió.
Lee: Gobernadores salientes no han aclarado destino de casi 60 mil mdp; Aureoles lidera irregularidades
Aureoles señaló que es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad.
También pidió revisar las irregularidades que se vivieron en las elecciones del 6 de julio, en donde, acusó, ha participado el crimen organizado.
Hoy pido a la @OEA_oficial que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente. pic.twitter.com/kGfyviaXzO
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) July 27, 2021
El 23 de junio, Silvano Aureoles afirmó que Morena obtuvo el triunfo electoral en todas las entidades del corredor Pacífico por sus nexos con el crimen organizado, por lo que pidió anular la elección.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó pruebas al gobernador de sus declaraciones, pues de lo contrario, dijo, se trataría de amarillismo.
El 29 de junio, el gobernador de Michoacán asistió a Palacio Nacional para entregar al presidente las “pruebas” sobre la presunta intervención del crimen organizado en el proceso electoral en la entidad, sin embargo, no lo recibieron.
El presidente López Obrador dijo que no recibirá al gobernador de Michoacán ya que al tratarse de un tema electoral, él debe presentar las evidencias que dice tener ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).