El Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó la decisión de la Suprema Corte, quien desechó las quejas contra la consulta sobre actores políticos del pasado, sin embargo, aceptó realizarla.
Tras recibir notificación de la Corte, que desde el pasado 9 de junio resolvió una de las controversias presentadas por el INE, el instituto rebatió varias afirmaciones.
La principal fue el tema de los recursos económicos para organizar la consulta, pues el INE insistió en que nunca se contó con algún tipo de presupuesto para el ejercicio.
“La Primera Sala establece que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. No fue así”, respondió el instituto, quien aseguró que tras un recortes de 870 millones de pesos y del financiamiento federal a partidos políticos por más de 7,226 millones de pesos “no hubo excedentes”.
El @INEMexico hará la #ConsultaPopular con los recursos con que cuenta. https://t.co/1k7qW4grKJ pic.twitter.com/Io75fZq33s
— @INEMexico (@INEMexico) July 2, 2021
Ante el argumento de que el INE debió prever en la solicitud de presupuesto para 2021 “recursos adicionales para la realización de la Consulta”, el instituto dijo haber enviado el presupuesto aprobación en agosto de 2020, mientras que la solicitud de la consulta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el 15 de septiembre, y el decreto para la convocatoria el 28 de octubre.
“Era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas”, sostuvo.
El INE afirmó que desde que se emitió la convocatoria solicitó recursos adicionales al anteproyecto de presupuesto, pero “no hubo respuesta alguna”.
“El Instituto hará la Consulta Popular con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas”, respondió.