El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el organismo autónomo continúa con los preparativos de la consulta popular “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados”, misma que contará con una boleta para cada una de las más de 93 millones de personas inscritas en el padrón de electores, que estarán disponibles en más de 57 mil mesas de votación.
Te puede interesar: De qué trata la consulta popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes
A través de redes sociales, Córdova Vianello detalló que ya han sido nombrados más de 236 mil personas como funcionarias de mesas receptoras de voto, que equivalen al 86% de las requeridas, y de ellas ya se han capacitado 228 mil, “lo que permite afirmar que la consulta va y va muy bien”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario, por mandato constitucional la campaña de difusión de la consulta popular “corresponde exclusivamente al INE”, y que esta dará inicio al 15 de julio, no antes, por decisión de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
“Aún así, desde hace un mes el INE tiene canales de información para que la ciudadanía sepa de la consulta y se informe adecuadamente sobre los detalles de este ejercicio”, dijo.
La #ConsultaPopular va y va muy bien. Por primera vez en un ejercicio de esta índole, habrá una boleta para cada una de las más de 93 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores disponible en las más de 57 mil mesas de votación que se instalarán el 1 de agosto pic.twitter.com/kYOcX7KjVs
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 11, 2021
En junio pasado, el INE advirtió que reduciría a “parámetros mínimos necesarios” la consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto, debido a la falta de presupuesto.
Para hacer frente al contexto presupuestal del Instituto, la consejera Danial Ravel informó que se propondría que las papeletas sean de tamaño de media hoja carta, sin papel de seguridad, aunque sí incluyendo elementos que eviten duplicidades. También se sugirió que el diseño de estas no incluya el dato de municipio o alcaldía y que este sea colocado durante el sellado de papeletas en los distritos.
La pregunta que se leerá en las boletas es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.