Una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN por sus siglas en inglés), utilizada para intercambiar información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México, provocó retrasos en 22 operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con el AICM, la falla en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA por sus siglas en inglés) se registró aproximadamente a las 5:30 horas de este miércoles, lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo con un sector que integra algunas operaciones.
Te puede interesar: CNDH investiga retención de menores migrantes en el Aeropuerto de CDMX
Por ello, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras.
A través de un comunicado, el AICM indicó que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones de aterrizajes y despegues se han llevado a cabo con demoras de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.
Los números de vuelos son los siguientes: