A una semana de la toma de instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP) en Cholula, Puebla, las partes que se disputan su dirigencia volvieron a lanzar acusaciones.
La tarde de este martes, el equipo legal del llamado “nuevo patronato” de la Universidad denunció al actual rector Luis Ernesto Derbez Bautista, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, los integrantes de esta dirigencia aseguraron que existe un desfalco de 720 millones de dólares de la fundación a beneficio de la familia Jenkins, pero que buscarán la continuidad académica y de las actividades de los empleados de la UDLAP.
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, tanto para la comunidad estudiantil, claustro de maestro, personal administrativo y operativo porque no va a ver despidos, buscamos esa continuidad de la actividad académica, que no haya afectaciones en ninguno de estos sectores”, dijo Adalberto Ramos, abogado del “nuevo patronato”.
Ante la SEIDO de la FGR, se presentó una denuncia en contra el actual rector de la #UDLAP @udlap Luis Ernesto Derbez Bautista @luisederbez, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, lo anterior de acuerdo al abogado penalista, Rodrigo Gurza
@diarioelpopular pic.twitter.com/yGZ01gnWlE— bel Cuapa (@abel_cuba) July 6, 2021
Además, esta dirigencia presentó también otra denuncia por administración fraudulenta contra Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo Pérez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández, Jesús Salvador Mijangos, Elodia Sofia de Landa, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa y María Elodia Jenkins de Landa.
En respuesta a las denuncias, el actual rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que se trata de una “campaña de mentiras” contra él y directivos.
“Hay una campaña de mentiras, una campaña de mentiras que plantean y presentan un grupo de personas como si fueran verdad, hablan de denuncias, hablan de fraudes, hablan de la utilización de estructuras piramidales para poder tener dinero, ganar y ganar mucha plata robándosela a la Universidad de las Américas Puebla a través de un esquema”, sostuvo.
Afirmó que las cuentas de la universidad han sido transparentes, e insistió en que hay una confusión sobre el patrimonio de la universidad, pues dijo que se trata de dos estructuras distintas y “no hay razón jurídica que permita por lo tanto intervenir a la universidad”.
Respecto a las supuestas denuncias que presentó “el nuevo patronato” ante la SEIDO contra el rector @udlap, por lavado de dinero y delincuencia organizada, @luisederbez declaró que denunciar es fácil, comprobar es lo complejo, y dice que él no tiene ninguna preocupación pic.twitter.com/2Coa3V3QMo
— bel Cuapa (@abel_cuba) July 6, 2021
El rector sostuvo que los integrantes del llamado “nuevo patronato” han violentado dos suspensiones que impedían la remoción de los anteriores así como intervenir en las cuentas de la UDLAP.
Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron, el pasado 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.
Se ordenó también que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.
La intervención surge después de que el pasado 4 de junio, un Juez de Control estatal emitiera órdenes de aprehensión contra varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados.
Lo anterior se sumó a las órdenes de captura ya existentes contra estos, desde febrero de este mismo año, por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.