Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo y Ecatepec en el Estado de México son las ciudades más inseguras del país, según la percepción de sus habitantes, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI de junio.
A éstas le siguen Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México y Tonalá, Jalisco.
En tanto que las ciudades con mejor percepción de seguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Los Cabos, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Piedras Negras, Coahuila.
En Ciudad Juárez mejoró la percepción de inseguridad (de 80.5% a 68.5%).
Durante junio, según la ENSU, 66.6% de los mexicanos mayores de 18 años dijeron que el lugar en donde viven es inseguro. En marzo pasado 66.4% consideraban que había un problema de seguridad en su comunidad.
Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres: 71.3% de ellas contra el 60.9% de hombres.
La ENSU también detalla que el 16.6% de la población mayor de 18 años sufrió de acoso personal y/o violencia sexual en el primer semestre de 2021. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7%, mientras que en hombres fue de 6.9%.
El 77.6% de la población se sintió insegura en los cajeros automáticos; 71.4% en el transporte público, 63% en el banco y 59.6% en las calles que habitualmente usa.
La inseguridad también hizo al 56.3% de los encuestados modificar sus hábitos y dejar de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; un 48.7% reconoció haber dejado de “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 47.5% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 31.7% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.