La controversia constitucional por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se deberá analizar y discutir, decidió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión virtual realizada hoy miércoles 7 de julio.
El proyecto, aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra, revoca el acuerdo del ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá, que favoreció al mandatario tamaulipeco y dio sustento a la suspensión contra la orden de aprehensión que le otorgó un juez federal.
El 14 de mayo pasado, el ministro González Alcántara Carrancá decidió desechar la acción legal 50/2021, que presentó el Congreso de Tamaulipas el 30 de abril, mismo día que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del mandatario tamaulipeco y, en respuesta, el Poder Legislativo local rechazó quitarlo del cargo.
“Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, concluyó Alcántara Carrancá.
A partir de mañana, el ministro José Luis González elaborará el nuevo acuerdo para dar ingreso a la controversia y que se turne a una sala o al Pleno de la Corte. Posteriormente, las y los ministros analizarán y determinarán el alcance del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, “considerando que ello permitirá definir el ámbito de competencia de cada uno de los poderes en el procedimiento de declaratoria de procedencia en esos casos”, establece el documento avalado.