Los delitos de feminicidios y violaciones registraron un incremento en el primer semestre del 2021, mientras que los homicidios dolosos disminuyeron, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa matutina, detalló que, en el caso del delito de feminicidio, se registró un aumento del 3.3% de enero a junio.
De acuerdo a la gráfica presentada, en el primer semestre del 2020 se registraron 492 víctimas de feminicidios, mientras que en el mismo periodo del 2021 se contabilizaron 508.
Lee: Secretaría de Seguridad reconoce alza de 7% en feminicidios durante primeros cinco meses de 2021
En el delito de violación, tanto simple como equiparada, el incrementó fue de 32%, al pasar de siete mil 885 casos en 2020 a 10 mil 458 en el presente año.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que, entre enero y junio de 2021, se logró una reducción de 24.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.
Indicó que el delito de homicidios dolosos se sigue conteniendo y que, entre enero a junio del presente año, disminuyó 3.5%, respecto al mismo periodo del año pasado.
El total de homicidios dolosos en el país durante los primeros seis meses del año es de 16 mil 937.
La funcionaria señaló que seis estados concentran el 50.2% de las víctimas: Guanajuato en primer lugar, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de los homicidios dolosos en nuestro país.
Agregó que, en 50 municipios, donde se concentra el 47% de los homicidios dolosos, se impulsará una estrategia de prevención, atención y la focalización de los programas de Bienestar a fin de prevenir actividades delictivas, sus casusas y las adicciones.
Entre los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara y Benito Juárez en Quintana Roo.
Respecto al delito de secuestro, Rodríguez indicó que disminuyó 29% respecto al periodo del 2020 y ha tenido una tendencia a la baja del 63% en junio, comparado con el inicio de la actual administración.