El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no comprará por ahora vacunas COVID para niños, hasta que se analice científicamente si lo requieren.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio y estar vendiendo siempre vacunas para todos.
“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan que falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños”, agregó.
López Obrador aseguró que México no será rehén de las farmacéuticas, pero que acatará lo que digan los científicos al respecto y los organismos internacionales de la salud.
Dice @lopezobrador_ que no se comprarán más vacunas, solo las necesarias porque no se puede estar "sometidos y subordinados" a lo que las farmacéuticas digan sobre vacunación de niños o terceras dosis. pic.twitter.com/cKtoFbW5XT
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 27, 2021
“Si se requiere, entonces se adquiere, pero si no no, porque se nos va a volver una ola mundial de demanda porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo ‘que barbaridad los niños sin vacuna, están en estado indefensión y hay que vacunarlos y comprarles la vacunas’, no vamos a ser rehén de eso”, afirmó.
“Hay que ver si científicamente es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado o a la tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio, no lo superfluo, primero lo necesario”.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que actualmente no existe evidencia científica que muestre que los niños requieren la vacuna contra la COVID.
López Gatell dijo que aún sin evidencia científica suficiente, hay “una poderosa campaña de opinión” impulsada por compañías farmacéuticas en tres temas: vacunación de menores, terceras dosis y variantes.
El subsecretario @HLGatell señala que, aún sin evidencia científica suficiente, hay "una poderosa campaña de opinión" impulsada por compañías farmacéuticas en tres temas: vacunación de menores, terceras dosis y variantes. pic.twitter.com/GvqAhnX46D
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 27, 2021
“No hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños, de que se requieran dosis de refuerzo o que haya una especial preocupación porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta”, añadió.
Sin embargo, el pasado 11 de junio, López-Gatell tuiteó que el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris recomendaba autorizar el uso de la vacuna Pfizer en niños y niñas mayores de 12 años.
El Comité de Moléculas Nuevas de @COFEPRIS evaluó la propuesta de Pfizer y recomendó autorizar el uso de su vacuna en niñas y niños a partir de 12 años. Si se concede esta autorización, nos prepararemos para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19. https://t.co/XwSu01O9PS
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 11, 2021
Esta mañana, el mandatario afirmó que las vacunas están demostrando su efectividad y aprovechó para contar que su hijo Jesús Ernesto dio positivo a COVID recientemente, pero que ni su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ni él se contagiaron; ambos están vacunados con AstraZeneca.
Dice @lopezobrador_ que las vacunas aplicadas en México son eficaces, y como prueba contó que su hijo Jesús Ernesto se contagió de COVID y que ni él ni su esposa, la escritora @BeatrizGMuller, ambos vacunados con AstraZeneca, tuvieron problemas. pic.twitter.com/9tz6KfLdSF
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 27, 2021