El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que aumentará el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos.
Durante la inauguración de un cuartel de la institución en Veracruz, el mandatario señaló que no solo se va a incrementar el presupuesto, sino también el número de elementos y la construcción de instalaciones.
Lo anterior, con el objetivo de que la Guardia Nacional se consolide para el 2023 y se vuelva parte de la Secretaría de Defensa (Sedena) para ‘que se garantice la seguridad de la gente’.
“Vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tengan más instalaciones, ya no van a ser solo las 266 instalaciones, sino que se van a construir cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio”.
Te puede interesar: Policías de Tabasco, Guerrero y Guardia Nacional, los peores evaluados del país en 2021
A pesar de que la institución lleva solo dos años y dos meses de estar operando, ‘ya está bastante acreditada’ y la gente ‘pide’ que haya elementos en ‘todos lados’, señaló López Obrador.
Además, el presidente aseguró que los nuevos elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional están siendo formados para respetar los Derechos Humanos.
“De modo que no va a haber ningún riesgo de excesos, de autoritarismo. Está desterrada la tortura, es decir no se va a permitir nunca la tortura, masacres”.
Lee también: Dos años de la Guardia Nacional: poder militar
En el plan también se considera la construcción de unidades habitacionales para las familias de los efectivos de la Guardia Nacional, aseveró.
El anuncio sobre el aumento de presupuesto surgió después de informar que tan solo en el fin de semana pasado, hubo 236 homicidios.
El 44% de casos por este delito se concentró en cinco estados: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.
Ante el cuestionamiento, el presidente negó que se estuviera militarizando México, y comparó la situación de otros países donde las guardias nacionales dependen de las fuerzas armadas, como España, Italia y Francia.
“No hay un problema de que se quiera, decida a la ligera, que se está militarizando el país, no es cierto”.
.@lopezobrador_ asegura que no se está militarizando al país porque en otros países las guardias nacionales o civiles dependen de las fuerzas armadas y que es lo mismo que se busca en México. pic.twitter.com/nUnHF2C1Bs
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 26, 2021
Ya antes había renegado tal hecho. En su informe sobre los primeros 100 días de su tercer año de gobierno aseguró que las acusaciones sobre militarización carecían de “toda lógica”, y de la más elemental “buena fe”.
Por el contrario, López Obrador afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas en su gobierno es “refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”.
Incluso, dijo que “habría sido imposible” garantizar la seguridad sin ellas, en lugar de la extinta Policía Federal, a la cual acusó de estar podrida casi por completo.