Home
>
AMLO denuncia intervencionismo de EU y Artículo 19 en protestas en Cuba
AMLO denuncia intervencionismo de EU y Artículo 19 en protestas en Cuba
2 minutos de lectura
AMLO denuncia intervencionismo de EU y Artículo 19 en protestas en Cuba
12 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay intervencionismo y una campaña mediática para alentar las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba. Acusó a la organización Artículo 19 de ser parte del “despliegue informativo inusual” sobre las protestas.

En su conferencia de este lunes el mandatario dijo que la situación de salud de Cuba no debe utilizarse con fines políticos. 

“Eso debe quedar de lado, nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial. Ha habido un despliegue informativo inusual. Desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”, explicó el mandatario.

Este domingo se registraron protestas en varias provincias de la isla contra el régimen cubano por el manejo de la pandemia y la escasez de alimentos. Con gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” miles participaron en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.

Lee: Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de ‘abajo la dictadura’

En respuesta, el presidente Miguel Díaz Canel pidió a sus seguidores salir a la calle y enfrentar las protestas lo que provocó encontronazos, además de que se registraron actos represivos del ejército y agentes civiles contra los manifestantes.

López Obrador criticó que se utilice como bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponden resolver a los cubanos. Aseguró que si de verdad se quisiera ayudar a Cuba se levantaría el bloqueo comercial a la isla.

Agregó que si Cuba lo requiere el gobierno mexicano enviará “apoyo humanitario sin ninguna tendencia o sesgo político”, como alimentos, vacunas, medicinas e insumos médicos. Recordó que el gobierno cubano envió médicos para ayudar en la atención contra la COVID. 

Entérate: AMLO acusa que Artículo 19 está financiada por empresas extrajeras y pertenece al ‘movimiento conservador’

López Obrador acusó que la organización Artículo 19 – dedicada a defender la libertad de expresión – es financiada por la embajada de Estados Unidos. Dijo que no solo ha atacado a su gobierno, sino que es parte de la campaña intervencionista en Cuba. 

Mostró una publicación de Artículo 19 en Twitter que contenía una fotografía que mostraba gente protestando en una playa, aunque la organización adjudicó la imagen a las protestas de este fin de semana, se trataba de una foto de Egipto. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
protestas cuba
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image