El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para liberar a internos de cárceles federales que lleven 10 años sin sentencia, a adultos mayores de 75, a los de más de 65 con enfermedades crónicas y a los que han sido torturados.
En conferencia matutina, informó que en estos cuatros casos se seguirá un procedimiento simplificado y el plazo para su liberación será antes del 15 de septiembre.
“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto, que voy a firmar, y que va a elaborar la secretaria de Gobernación, lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo”, dijo.
López Obrador señaló que la justicia debe ser rápida y expedita, porque una persona no puede estar detenida 10 años sin sentencia; pidió al Poder Judicial, tanto en los estados como el de la federación, atender esta problemática.
.@lopezobrador_ señaló que los internos que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados, igual que los adultos mayores de 75 años.
Así como todo el que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul. pic.twitter.com/Wjvbsd0phi
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 29, 2021
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que 94 mil 547 personas encarceladas no han recibido sentencia, esto representa que el 43% de la población penitenciaria está en prisión preventiva.
De las personas que no tienen una sentencia, 12 mil 358 son por delitos del fuero federal; mientras que 82 mil 189 son por delitos del fuero común.
“No es posible que se tenga una dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos una población privada de su libertad sin ninguna sentencia definitiva”, comentó.
Sánchez Cordero señaló que los adultos mayores de 75 años y los que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, de más de 65 años, podrán solicitar la excarcelación y seguir en prisión domiciliaria.
.@M_OlgaSCordero informó que se realizará un decreto para que a las personas de más de 75 años que estén en prisión, se les conceda seguir en prisión domiciliaria y que los mayores de 65 años pudieran obtenerla si están en situación de vulnerabilidad. pic.twitter.com/Xxh9JRLKcg
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 29, 2021
En México, hay 220 mil 114 personas privadas de su libertad; 125 mil 567 cuentan con una sentencia.
Las cuatro causas por las que podrán ser liberado los internos son:
Israel Vallarta, acusado de operar una red de secuestro denominada Los Zodiaco, y su defensa no han aceptado las propuestas que se le han planteado para agilizar la liberación, informó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Señaló que el caso ha sido revisado desde septiembre del 2019, con Vallarta, sus familiares y abogados, donde se les han propuestos diversas alternativas, que pudieran hacerse valer en el proceso judicial para agilizar la emisión de su sentencia, pero no han sido aceptadas.
“La conclusión sería que el señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de las estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación que consisten en promover el incidente por libertad por el desvanecimiento de datos. Está estrategia lo beneficiaría en una de las causas penales, de las dos que tiene acumuladas”, dijo.