Exdirigentes partidistas, empresarios, hijos de políticos y de funcionarios, y hasta dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo -investigada en México y Estados Unidos por presunto lavado de dinero-, consiguieron un lugar en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional, conocida como plurinominales.
El INE asignó este 23 de agosto a los partidos políticos nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024.
El árbitro electoral dio a conocer que la coalición de Morena-PVEM-PT (“Juntos Haremos Historia”) obtuvo 186 distritos federales -con el 44.32% de la votación-, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD (“Va por México”) ganó 107 distritos -con el 41.04% de los sufragios-, y Movimiento Ciudadano, que fue a la contienda en solitario, obtuvo 7 distritos -con el 7.27% de los votos-.
El INE designó la diputaciones plurinominales que corresponden a los partidos según la votación que obtuvieron. A la alianza morenista tocaron 95 legisladores pluris (76 a Morena, 12 al PVEM y 7 al PT); a la alianza Va por México, 89 (al PAN 41, al PRI 40 y al PRD 8), y a Movimiento Ciudadano, 16.
El @INEMexico asigna a #PartidosPolíticos las diputaciones plurinominales para el periodo 2021-2024. https://t.co/gH27Xu2voA pic.twitter.com/PVF4ELNwrC
— @INEMexico (@INEMexico) August 24, 2021
De este modo, de acuerdo con los cómputos distritales, en la próxima Legislatura -la 65-, Morena y sus aliados contarán con 278 legisladores, una cifra que configura una mayoría simple que, sin embargo, no será suficiente para que el bloque legislativo del presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe reformas constitucionales (se requiere de la votación de dos terceras partes de la Cámara). Por su parte, la alianza PAN-PRI-PRD tendrá en total 199 diputados, y MC, 23.
A las bancadas se integrarán personajes a los que los partidos dieron un tratamiento especial, al colocarlos en posiciones privilegiadas de las listas plurinominales y, así, asegurarles una curul en San Lázaro.
El grupo parlamentario de Morena será el más nutrido (198 legisladores tienen afiliación a dicho partido).
A la bancada llegarán como diputados federales plurinominales Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo que han defendido públicamente al líder de la congregación religiosa, Nassón Joaquín García, quien fue detenido y acusado en Estados Unidos de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos graves.
También se integrará Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, quien es investigada por el INE y la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto ejercicio indebido de 398 millones de pesos de los recursos del partido, mismos que fueron transferidos a dos empresas como “pago” por obras y servicios que no fueron ejecutados.
El partido en el gobierno también dio un lugar pluri a la empresaria y economista Patricia Armendáriz, consejera de Grupo Financiero Banorte, y a Antonio Pérez Garibay, padre del corredor “Checo” Pérez y quien ya había sido senador suplente.
También obtuvieron una curul familiares de funcionarios, como Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y Dulce María Silva, esposa de César Yáñez Centeno, quien fue encargado de comunicación de López Obrador y actualmente es coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, también obtuvo un lugar plurinominal, aun con una investigación abierta en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por presuntamente haber cobrado sobornos millonarios al exgobernador César Duarte.
Los actuales diputados Ignacio Mier -coordinador de la bancada morenista- y Sergio Gutiérrez Luna -representante del partido ante el INE- tienen asegurada su reelección. En San Lázaro coincidirán con integrantes de la farándula como la actriz Marisól Gasé; la abogada laboral Sonia Rincón, la activista trans María Clemente García Moreno y la periodista Selene Ávila.
Por medio de listas de dos circunscripciones distintas, la segunda y la quinta, el PRI garantizó una curul en la Cámara baja al matrimonio de Rubén Moreira y Carolina Viggiano, el primero exgobernador de Coahuila y actualmente diputado, hermano también de Humberto Moreira (otro exmandatario coahuilense), y la segunda, exdiputada federal y secretaria general del CEN del PRI.
En las listas de pluris priistas abundan los parientes de políticos. Uno de ellos es Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, quien fue secretario particular del expresidente Miguel de la Madrid y ha sido diputado federal y senador. También Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, e hijo de otro exmandatario de ese estado, José Murat. Otro pariente es Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gobernador interino de Campeche, Miguel Aysa González.
Este último asumió funciones de mandatario luego de que Alejandro Moreno Cárdenas solicitó licencia para irse a dirigir el PRI nacional. “Alito” también tiene asegurado un lugar en San Lázaro como diputado plurinominal.
El tricolor dio una diputación a la expanista Eufrosina Cruz, así como a quien fuera secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, y al exgobernador de Durango y actual diputado Ismael Hernández Deras.
La exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien renunció al PRI, fue acogida por Movimiento Ciudadano, que le asignó una diputación federal plurinominal. En la bancada estará otra exgobernadora, la zacatecana Amalia García, quien a su vez dejó el PRD.
Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud de Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Económico de la CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera, también llegará a San Lázaro como diputado pluri.
Al grupo parlamentario se integrará el hijo de Agustín Basave -exdirigente del PRD-, Agustín Basave Alanís, un abogado sin experiencia en la administración pública. En 2018 fue candidato a diputado local de Nuevo León por la vía de mayoría relativa, pero perdió.
Jorge Álvarez Maynez, quien fue diputado entre 2015 y 2018, volverá a San Lázaro como legislador plurinominal. El actual diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, aseguró por esta vía su reelección.
El experredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien fue alcalde del municipio de Centro, Tabasco, también se integrará al grupo parlamentario de MC.
El Partido Verde, aliado de Morena en esta elección, abrió la puerta de San Lázaro al empresario Javier Joaquín López Casarín, un personaje cercano al Canciller Marcelo Ebrard que, sin tener un nombramiento oficial, gozó de un pasaporte diplomático y participó en negociaciones de alto nivel sobre asuntos migratorios con el gobierno de Donald Trump en el periodo de transición presidencial, según reveló Proceso.
Otra diputación plurinominal del Verde es para Luis Alberto Martínez Bravo, quien fue secretario particular de David López en la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de Peña Nieto, desde donde dio un salto olímpico a la gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex (en la gestión de José Antonio González Anaya), donde administró la bolsa de recursos que la paraestatal “dona” a municipios y estados.
El PVEM, que ahora enfrenta un procedimiento sancionatorio en el INE por haber pagado a “influencers” para promocionarse en plena veda electoral, también aseguró una curul a su exdirigente nacional Carlos Alberto Puente Salas, quien negoció la alianza de este partido con Morena y el PT para los recientes comicios.
Alberto Anaya, el incesante dirigente partidista del PT que participó en las negociaciones de la alianza con Morena y el Partido Verde, volverá a la Cámara de Diputados como plurinominal.
Otra añeja integrante de la dirigencia petista, Magdalena Núñez Monreal, pariente del senador zacatecano Ricardo Monreal, también aseguró una curul en San Lázaro para la Legislatura entrante.
Con ellos estará Pedro Vázquez, exdiputado federal y actual representante del PT ante el INE.