Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) desconocieron los resultados “parciales” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPCGRO), y anunciaron que buscarán que se haga recuento de los votos.
Te puede interesar: ‘Hay tora’: Así vivió Félix Salgado el virtual triunfo de su hija Evelyn a la gubernatura de Guerrero
Héctor Apreza, del PRI, y Alberto Catalán, del PRD, anunciaron que tras la revisión de cada una de las actas, del 60% que tienen en su poder, entregadas por sus representantes ante las mesas de casilla, y una vez concluido el cómputo distrital establecerán la ruta jurídica a seguir.
En conferencia de prensa, ambos señalaron que coinciden en que hubo “falta de certeza y desaseo del proceso electoral”, por lo que preparan los elementos legales necesarios para confirmar las irregularidades detectadas.
Apreza expresó su extrañamiento porque dijo, algunos municipios que favorecen al candidato Mario Moreno no fueron incluidos en el PREP, como Chilapa, Acatepec, Alixtac, Iguala, Tecpan y Cutzamala, de los que el organismo ya tenía actas distritales en su poder.
Acusó “opacidad” en el actuar del IEPCGRO, y recalcó su desconocimiento de los resultados del domingo, pues detectaron que se invalidaron votos a favor del PRD y el PRI en la boleta, aunque contendieron en alianza.
Acerca de lo ocurrido en la jornada electoral, el candidato Mario Moreno acusó al INE de causar confusión, al presentar el conteo rápido solo con 72% de las casillas.
“Es un hecho que hemos detectado irregularidades en más del 50% de las actas de casilla a las que hemos tenido acceso. En síntesis: de manera tendenciosa y tramposa, la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en nuestra entidad”, expresó en un comunicado.
Exigió que el IEPCGRO y el INE den certeza jurídica de los resultados electorales y que se realice una auditoría enterna del PREP, así como que las y los consejeros electorales locales renuncien en tanto se deslindan responsabilidades.
Este lunes, Mario Moreno escribió en su cuenta de Twitter que a la fecha “es imposible decir quién ha ganado esta elección y quién no”, pues el conteo rápido se realizó solo en el 72.8% de las casillas de Guerrero.
Su contrincante, Evelyn Salgado, ya se declaró como ganadora de la elección, luego de que el IEPCGRO dio a conocer en sesión general que la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia registró un mínimo del 42.6% y un máximo del 45.3%, al corte de las 23:30 horas del domingo.
En tanto, Moreno Arcos obtuvo entre el 38.4% y el 41.1% de la votación, de acuerdo con el ejercicio.