Home
>
PAN pierde el control del Congreso de Tamaulipas; Morena tendrá mayoría, según el PREP
PAN pierde el control del Congreso de Tamaulipas; Morena tendrá mayoría, según el PREP
2 minutos de lectura
PAN pierde el control del Congreso de Tamaulipas; Morena tendrá mayoría, según el PREP
07 de junio, 2021
Por: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
@ 
0

La alianza del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) se perfila para tener el control total del Congreso de Tamaulipas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Pasadas las 11:30 horas de este 7 de junio, el sistema muestra que dicha alianza tendría 16 de los 22 curules de la mayoría relativa del Congreso Estatal y los restantes 6 serían para el Partido Acción Nacional (PAN). Esto con un avance de 98.5% de actas capturadas. 

Al momento se han capturado 4 mil 736, de un total de 4 mil 808 actas.

Durante la Legislatura LXIV, el PAN tuvo 21 de los 22 curules posibles por mayoría relativa. Y una legislatura anterior, obtuvo 16 de los 22 curules posibles. Es decir, durante 6 años tuvo el control de las decisiones en el congreso local. 

El amplio margen con el que está el PAN, les permite tomar decisiones sin oposición. Una de ellas es no homologar el desafuero promovido por la Cámara baja del Congreso de la Unión, hacia el actual gobernador Francisco Cabeza de Vaca, tras ser acusado por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Hacienda por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal. 

A continuación te presentamos una cronología de la protección que le han dado: 

29 de abril. Ante la noticia de que el gobernador estaba siendo investigado por diversos delitos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó para quitar la protección del fuero al gobernador de Tamaulipas.

Es decir, para que pudiera enfrentar un proceso judicial y no se tuviera que esperar a terminar su cargo. 

30 de abril. La votación indicó que la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados dio visto bueno al desafuero de Cabeza de Vaca, pero esta votación tenía que pasar por el Congreso Local de Tamaulipas para ser aprobada. 

Los diputados locales negaron su voto, evitando que se quitara el fuero, argumentando que se vulneraban sus garantías individuales, se violaba el debido proceso y la presunción de inocencia. 

14 de mayo. Por el tema, el congreso local interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

19 de mayo. Un juez giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

20 de mayo. Ante la posible detención del gobernador, el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para presentar una denuncia en contra de los responsables de la solicitud y ejecución de la orden de aprehensión. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
congreso Tamaulípas
elecciones 2021
tamaulipas
image