Un grupo de personas irrumpió un evento que se realizaba en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ataque por el cual se responsabilizan mutuamente el exgobernador Ulises Ruíz y el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, hasta ahora, se reportó una persona lesionada por arma de fuego, que fue trasladada al hospital Rubén Leñero para su atención.
De acuerdo con el PRI Nacional, las personas fueron enviadas por Ruíz, y se encontraban armadas con piedras, palos y armas de fuego, e ingresaron al edificio, ubicado frente a la alcaldía Cuauhtémoc, para interrumpir un evento de militantes para respaldar a la dirigencia de Moreno.
“No vamos a permitir que la violencia se apodere del PRI. A punta de balazos quieren dividirnos. ¡No lo vamos a permitir!”, expresó el partido en redes sociales.
Este es el equipo de gente armada que @ulisesruizor envío al @PRICDMX_ en donde había un evento de militantes para respaldar a la dirigencia nacional. No vamos a permitir que la violencia se apodere del PRI. A punta de balazos quieren dividirnos. ¡No lo vamos a permitir! pic.twitter.com/tr4Yju7WJ3
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
“Ìbamos caminando y nos agarraron a balazos a diestra y siniestra”, narró una mujer que fue testigo de los hechos. En un video difundido por el PRI, la militante acusa que niños y adultos mayores de “militancia pacífica” se encontraban entre los afectados.
Hay que decirlo como es: @ulisesruizor y @NalleGugi son parte de un comando armado que vino a violentar a nuestra militancia. Pedimos a la Secretaría de Seguridad de la CDMX tome cartas en el asunto y detenga a quienes usan las balas para atacar a una militancia pacífica. pic.twitter.com/SQ95rEnnHX
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
Un joven, que luce con una lesión en el rostro, narró que fue golpeado y posteriormente le pegó en la cara un petardo que fue lanzado por el grupo.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, escribió en su cuenta de Twitter que siempre ha estado del lado del diálogo y la construcción de acuerdos, por lo que le parece inadmisible el uso de la violencia contra militantes.
Responsabilizó del ataque a Ulises Ruíz y Nallely Gutiérrez, a quienes dijo que “tendrán que responder ante las autoridades por estas agresiones”.
Siempre he estado del lado del diálogo, de la construcción de acuerdos y del consenso, lo que es inadmisible es el uso de la violencia contra nuestros militantes. @ulisesruizor y @NalleGugi tendrán que responder ante las autoridades por estas agresiones. https://t.co/YvqjYmq9z9
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 30, 2021
Por su parte, Ulises Ruíz expresó en su cuenta de Twitter que responsabiliza a Alejandro Moreno, José Murat e Israel Betanzos de las agresiones que sufrieran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI.
“Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros”, escribió.
Responsabilizo a Alito, Ruben Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI.
Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros
— Ulises Ruiz Ortiz (@ulisesruizor) June 29, 2021
La mañana de este martes, el grupo Democracia Interna del PRI informó a través de redes sociales que un grupo de militantes del partido acudió a manifestarse al CEN para exigir la renuncia de Alejandro Moreno.
A todos los priistas que exigen la salida de Alito y cómplices, es el momento de manifestarse en el CEN del PRI apoyando a los compañeros que se hicieron hoy presentes.
No basta con hacer comentarios en las redes. pic.twitter.com/MisBIps2h6
— Democracia ¡ya! (@MejorFuturo2024) June 29, 2021
Horas después, en redes sociales Democracia Interna alertó que había llegado un “contingente de golpeadores enviados por Alejandro Moreno. Al no encontrar respaldo se replegaron en paz, amenazando volver”, y responsabilizaron al PRI Nacional de cualquier acto de violencia.