Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declarará culpable de ayudar al líder del Cártel del Sinaloa en el negocio del narcotráfico, así como de intentar liberarlo de prisión, reveló The New York Times.
El diario estadounidense citó a una persona familiarizada con el caso y señaló que Coronel comparecerá este jueves 10 de junio en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declarar su culpabilidad.
Coronel Aispuro fue detenida el 22 de febrero pasado en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.
“Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EE. UU.”, expuso el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Chapo’s wife is set to plead guilty to charges of helping her husband run a multibillion-dollar empire and then, after one of his arrests, escape in dramatic fashion from a high-security Mexican prison, according to a person familiar with the case. https://t.co/oM4dfZZG9V
— The New York Times (@nytimes) June 8, 2021
Además, se le señala de haber intervenido en los planes de fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en 11 de julio de 2015.
Según autoridades de EU, también habría planeado una nueva fuga antes de su extradición en enero de 2017.