La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió que haber resuelto que el fiscal Alejandro Gertz Manero sufrió de discriminación, lo cual le permitió ser aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) significa “un riesgo de que este tipo de resoluciones sean percibidas como herramientas empleadas en favor de la clase política y no en favor de las personas y grupos que padecen discriminación”.
El órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones del Consejo integrado por notables defensores y expertos en derechos humanos, advirtió que dicha resolución “pueda tender un velo de descrédito sobre el Conapred y que, ante la opinión pública, se pongan en entredicho las tareas constitucionales y legales del Conapred para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus formas”.
Animal Político dio a conocer que tras 11 años de ser rechazado, el fiscal Alejandro Gertz Manero ingresó al SNI en la actual administración, luego de interponer diversos recursos en tribunales federales y una queja ante el Conapred alegando supuesta discriminación en 2015.
Aunque el Consejo determinó en 2016 que no existía discriminación en su caso, Gertz interpuso un amparo que obligó al Consejo a revisar nuevamente el caso y en agosto de 2020, cuando el organismo no tenía titular, el área de Quejas, encabezado por César Flores cambió el criterio y determinó que sí hubo discriminación.
Sin embargo, los argumentos utilizados también le “preocupa” a la Asamblea, según determinó en una carta enviada a la encargada de despacho del Conapred, Irasema Yazmín Zavaleta Villalpando, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya copia obtuvo Animal Político.
“Discrepamos de los argumentos que ofreció el CONAPRED para considerar que el asunto fue un caso de discriminación. Más aún: la Asamblea también es de la opinión que el Conapred, en este caso, se extralimitó en sus atribuciones al haberse pronunciado sobre asuntos de legalidad que, a consideración de la Asamblea, le correspondían exclusivamente al Conacyt”.
Además, advirtieron el riesgo de que este tipo de resoluciones “sean percibidas como herramientas empleadas en favor de la clase política y no en favor de las personas y grupos que padecen discriminación. En particular, llamamos la atención sobre el riesgo de que la mencionada resolución incentive quejas por supuesta discriminación con argumento similares y que, ante ese escenario, CONAPRED reitere sus argumentos actuales en futuras resoluciones”.
Por tanto, para que los riesgos mencionados no se materialicen, la Asamblea Consultiva dijo estar dispuesta a apoyar a las instancias pertinentes para “deliberar conjuntamente acerca de los criterios para identificar y resolver adecuadamente los casos de discriminación”, sobre todo en los asuntos como el de Gertz.
“Nos ponemos a disposición del Conapred para diseñar las herramientas de política pública que se requieran para garantizar el funcionamiento adecuado del procedimiento de quejas de la institución y para que así el Conapred pueda cumplir cabalmente con su misión: proteger a las personas frente a la discriminación y promover una sociedad en la que todos los derechos, de todas las personas, estén garantizados”, propone la Asamblea en la misiva.
La Asamblea Consultiva y quienes firmaron la carta son Mario Luis Fuentes Alcalá; Haydeé Pérez Garrido; José Antonio Guevara Bermúdez; Miguel Concha Malo; Jesús Rodríguez Zepeda; Amaranta Gómez Regalado; Daniela Rea Gómez; Pedro Sergio Peñaloza Pérez; Sarah Corona Berkin; Elena Azaola Garrido; Javier Garza Ramos; Leticia Bonifaz Alfonzo; Lilian Paola Ovalle Marroquín; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Diego Petersen Farah; Patricio Solís Gutiérrez; Estefanía Vela Barba.
También por los invitados honorarios Ricardo Miguel Raphael de la Madrid; Celia del Palacio Montiel; Miguel Álvarez Gándara; Sandra Lorenzano Schifrin; Daniel Giménez-Cacho García; Camerina Ahideé Robles Cuéllar.