El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Morena y sus aliados mantienen mayoría simple y absoluta en la Cámara de Diputados, tras la jornada electoral, e insinuó que si necesitara una mayoría calificada para reformas constitucionales se podría negociar con el PRI o con otros partidos de oposición.
“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo en su conferencia mañanera al hablar de los distritos obtenidos por los partidos tras la elección.
López Obrador sostuvo que la alianza de su partido, Morena, con el PT y el Partido Verde también bastará para la aprobación del presupuesto.
“Con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado, como decía ayer, el que continúen las pensiones”, sostuvo.
En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, señaló que el partido estará abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas y con el gobierno federal.
“Habrá diálogo público con todos, en lo oscuro con nadie. Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el presidente de la República y el gobierno federal”, dijo a Reforma tras una conferencia conjunta con el PAN y el PRD.
Morena y sus aliados, PT y PVEM tendrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con 279 legisladores, de acuerdo con cifras preliminares. Aunque por sí solo, ningún partido logró tener la mayoría.
Con el 99.5% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde logró 184 diputados por mayoría relativa (voto directo). Mientras que por representación proporcional (plurinominales) corresponderían a la alianza 92 legisladores, según un análisis del politólogo del CIDE, Javier Márquez.