El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la embajada de Estados Unidos de repartir “maíz con gorgojo” por el financiamiento que otorgan a algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en México.
Al hablar sobre el papel de los medios de comunicación en administraciones anteriores, el mandatario cuestionó el trabajo de algunos ‘intelectuales’ que, según él, estaban subordinados al gobierno.
“Antes no se informaba, todo se callaba, eran muy pocos los medios que informaban, muy pocos, uno o dos, y algunos en los estados, pero era un periodismo totalmente sometido, subordinado, los intelectuales bien ‘maiceados’, todos”, dijo en su conferencia matutina.
Y añadió: “Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de Estados Unidos, o sea, que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”.
Además, el presidente aseguró que su gobierno no hará uso del servicio de inteligencia para monitorear las acciones de quienes se oponen a su gobierno.
El mandatario hace esta declaración seis días antes de su reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.
Hace unos días, López Obrador anunció que la visita de Harris a México será principalmente para hablar del tema migratorio.
En diversas ocasiones, el presidente ha dicho que tiene una muy buena relación con Kamala Harris y que el tema del financiamiento a organizaciones no es parte de la agenda que trata con ella.
El pasado 6 de mayo, el presidente López Obrador presentó una nota diplomática a Estados Unidos en la que pide explicar el financiamiento a algunas OSC, las cuales son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.
En aquel momento, López Obrador mostró unas facturas y dijo que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido del gobierno de EU 50 millones de pesos desde 2018, justo cuando inició su sexenio.
Detalló que la embajada de EU en México a través de la Agency for International Development (USAID) financió a esta organización a través del mecanismo de “donativo”.
Este hecho fue calificado por el mandatario como “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”, motivo por el cual presentó la nota diplomática.
“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó el presidente.
Sin embargo, desde ese día a la fecha, la embajada estadounidense no ha dado respuesta a la nota diplomática.
Ante esto, el presidente ha señalado que insistirán en el tema hasta tener una explicación.