Ante la mala calidad del aire que activó medidas por altas concentraciones de ozono, autoridades ambientales suspendieron las restricciones vehiculares en el Valle de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) argumentó que la lluvia moderada que se registró en diferentes zonas de la Ciudad de México permitieron la ventilación de los contaminantes.
“La actualización de los modelos de pronóstico señala que el día de mañana (miércoles 9 de junio) las condiciones atmosféricas favorecerán una mayor ventilación en el Valle de México en comparación al día de hoy, si bien, los sistemas meteorológicos que estarán influyendo generarán todavía estabilidad atmosférica moderada”, expuso en un comunicado.
A corte delas 20 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó una calidad del aire regular.
⚠️ SE SUSPENDEN LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR CONTAMINACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM) ⚠️
MAS INFORMACIÓN: https://t.co/6R54pGyDR9 pic.twitter.com/bPop1QWVk7
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) June 9, 2021
Esto, luego de que la Comisión Ambiental registró un valor máximo de ozono de 157 ppb en la alcaldía Coyoacán, por acumulación de contaminantes en el suroeste de la capital, los débiles vientos y una alta radiación solar.
La CAMe llamó a la población para contribuir con la reducción de contaminantes a la atmósfera evitando el uso del automóvil, facilitando el trabajo a distancia para reducir viajes, no usando aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, así como recargar gasolina después de las 18:00 horas.
Según el informe sobre la calidad del aire de 2018, el último publicado por el gobierno de Ciudad de México, se multiplicaron por siete las tasas de dióxido de azufre recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi se duplican los niveles de ozono y se rebasaron todas las normas nacionales e internacionales sobre la presencia de partículas PM10 y PM2.5.
Estas partículas son tan pequeñas que las defensas del cuerpo no son capaces de filtrarlas y que se aferran al sistema respiratorio. Un estudio elaborado por Adolfo Hernández Moreno, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, calcula que entre 8 mil y 14 mil personas mueren cada año en la capital por la mala calidad del aire.