Más de 100 migrantes viajaban hacinados en un tractocamión con destino al norte del país. Debido a la falta de oxígeno, un joven de 25 años murió y fue abandonado un niño de 2 años en el acotamiento de una carretera. Siete personas más fueron auxiliadas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los hechos ocurrieron en la carretera Ocozucuautla-Las Choapas, en Veracruz. Los hombres y mujeres que viajaban en la caja del camión comenzaron a presentar síntomas de deshidratación, asfixia y desmayos. Entonces comenzaron a gritar y golpear la caja para que el conductor se detuviera.
“Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza”, explicó el INM en un comunicado.
@INAMI_mx, con apoyo de @GN_MEXICO_, auxilió a un bebé de 2 años encontrado sin compañía de sus padres y a 7 migrantes adultos más, abandonados por ‘polleros’ junto a tractocamión que transportaba más de 100 personas hacinadas, de las cuales una murió ➡️ https://t.co/Owa4y8iLWr pic.twitter.com/5MIMawnki6
— INM (@INAMI_mx) June 29, 2021
Siete personas que no pudieron huir quedaron tendidas en la carretera o dentro del camión. El niño de aproximadamente 2 años fue abandonado en el acotamiento, ninguno de los adultos dijo ser familiar del menor. Éste fue trasladado a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se contactó al consulado de Guatemala, de donde se presume sería originario.
El resto de las personas fueron trasladadas a una sede del INM para su atención.