Pobladores víctimas de desplazamiento forzado de Teocaltiche, Jalisco, se manifestaron en el Palacio de Gobierno estatal para exigir vigilancia permanente que les permita volver a sus comunidades.
Con pancartas que decían “Queremos volver a casa”, familias afectadas que huyeron de sus casas, en busca de ayuda, tras el enfrentamiento ocurrido el 7 de mayo entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en la zona, pidieron la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en sus localidades.
#Último Se manifiestan habitantes de varias comunidades de Teocaltiche, Jalisco. Exigen al gobernador @EnriqueAlfaroR la presencia del ejército y la #GuardiaNacional ante la violencia y desplazamiento que viven.
Acuden niños, y familias completas…
Vía @luistonyruiz pic.twitter.com/cbnEHX2wkC
— W Radio Gdl (@WRadio_Gdl) May 13, 2021
El coordinador Estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, y el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, atendieron a una comisión de pobladores, donde les prometieron refuerzo policial y coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército para vigilancia permanente.
“Dentro de los distintos acuerdos que se tomaron es garantizar y tener la presencia permanente del gobierno del estado, no solo en temas de seguridad, también con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social quienes desde el fin de semana han estado trabajando arduamente con el DIF Jalisco y al día de hoy han entregado más de 600 despensas a los pobladores que se vieron en esta desafortunada situación de abandonar sus domicilios”, expuso el gobierno estatal.
Vecinos de Teocaltiche se manifiestan en las puertas de Palacio de Gobierno en demanda de seguridad y freno a más desplazamientos de comunidades. Suman 698 las personas que han abandonado sus rancherías en la zona. pic.twitter.com/WtJbDhr1FH
— Notisistema (@Notisistema) May 13, 2021
Hasta ahora, suman al menos 600 pobladores desplazados por el conflicto entre grupos delictivos.
La Secretaría de Seguridad dijo que habrá presencia policial “hasta que la situación vuelva a la normalidad”.