La variante B.1.617 de covid-19, descubierta en India y cuya propagación es más rápida, fue identificada en San Luis Potosí, informó el secretario de Salud de esa entidad, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Dicha variante fue detectada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se trata del primer contagio registrado en México, informó Lutzow Steiner en conferencia de prensa.
Detalló que el paciente es un residente de la capital de esa entidad y se presume tuvo contacto con personas que venían de Estados Unidos.
“El caso está plenamente identificado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes y se está llevando a cabo todo un proceso de investigación”, afirmó.
Actualmente en India una segunda ola de coronavirus causa estragos. Con más de 350 mil casos reportados a diario, las familias de los enfermos de covid-19 buscan desesperadamente ayuda en las redes sociales, informó BBC.
“A medida que el sistema de salud se debilita, es la comunidad, el esfuerzo personal y la suerte lo que decide entre la vida y la muerte”, informó el mismo medio.
“En febrero, cuando las muertes por covid-19 diarias eran de unos cientos y los casos nuevos por día oscilaban alrededor de 12.000, muchos en India tenían razones para creer que el país había logrado escapar de lo peor de la pandemia”, dio a conocer el medio.
“Pero poco a poco comenzaron a ver cómo los contagios reportados aumentaban, llegando a superar los del punto más alto de la primera ola (93.000 por día)”.
Así se llegó a la crisis actual, “tan fulminante que se pasó de 200.000 infecciones confirmadas a mediados de abril a más de 350.000” de manera reciente, indicó la BBC.