Aunque actualmente México tiene el mayor número de secretarias de Estado en la historia del país, las mujeres se encuentran subrepresentadas en puestos clave dentro del gobierno federal, además de que en promedio, ganan 26% menos que sus compañeros hombres.
Te puede interesar: ¿Cómo va la implementación de la paridad en las gubernaturas en las elecciones de 2021?
De acuerdo con el informe ‘Mujeres en la Administración Pública Federal: más allá de la foto’, aunque 9 de las 19 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, solo el 24% de los cargos titulares de la Administración Pública Federal son ocupados por ellas.
Hay más de 1.5 millones de personas en la APF.
803 mil 55 hombres (50.3%)
791 mil 621 mujeres (49.6%)
…pero solo 24% de las instituciones son lideradas por una mujer.¿En qué dependencias es mayor la brecha de género?; revisa los datos: https://t.co/dumCww0Ule pic.twitter.com/H0grvDYAiF
— IMCO (@imcomx) May 11, 2021
Solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, y disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.
El IMCO considera que esto “refleja una falta de paridad en los hechos dentro de la estructura gubernamental, lo que ocasiona restricciones para lograr una agenda inclusiva, la cual tome en cuenta las necesidades de población, busque retener el talento femenino y la diversidad de ideas, pero, sobre todo, sume a más mujeres a la economía”.
A ello se suma que en las secretarías de Estado la diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres persiste, y es del 10% en puestos de mando medio y superior.
Solo el 6% de los puestos de jefatura de unidad con mayor nivel de ingreso (154 mil 472 pesos) es encabezado por una mujer. Todo ello ocurre pese a que hay más servidoras públicas que funcionarios con educación superior.
Actualmente hay nueve mujeres titulares de secretarías de Estado: en Seguridad y Protección Ciudadana, Cultura, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Educación Pública, Energía, Función Pública y Economía.
Además, de acuerdo con el reporte del IMCO, 67 instituciones de la Administración Pública Federal son encabezadas por mujeres.
La mayoría de las funcionarias federales (53.7%) tienen puestos operativos, seguidas de las que trabajan como enlace (48.8%), en puestos de mando (40.0%) o por categoría (40.6%). El 5.6% trabaja en la milicia.
Según el informe, hay 33% de mujeres subsecretarias de Estado, 28% que son jefas de unidad y 30% que ocupan puestos de dirección general.
El 40% de las direcciones generales adjuntas son ocupadas por mujeres, 41% de las direcciones de áreas son ocupadas por funcionarias y 42% de las subdirecciones de área.
En cuanto a jefaturas de departamento, 47% tienen titulares mujeres, y en el caso de puestos de enlace son el 46%.
Las mujeres se encuentran subrepresentadas en los puestos directivos dentro de las instituciones del @GobiernoMx, lo que refleja una desigualdad en los puestos y salarios dentro de la estructura gubernamental.
Todos los datos en nuestra investigación: https://t.co/dumCww0Ule pic.twitter.com/SKSg959kZv— IMCO (@imcomx) May 11, 2021
Ante esta situación, el IMCO propone que cada dependencia federal realice autodiagnósticos de brechas de género y se incluya a más servidoras públicas en puestos directivos.
También recomienda que se publiquen indicadores de género en el portal de la Secretaría de la Función Pública, y se detallen las acciones en la materia en el Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres 2020-2024.