El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la fiscalización de las campañas electorales no pueden derivar en la pérdida de registro de candidatos o en su suspensión.
Esto, ante las presuntas irregularidades denunciadas por los partidos políticos en días recientes.
Córdova sostuvo que los resultados de la fiscalización de las campañas se sabrán hasta el 22 de julio, y que suman cerca de 19 mil quejas.
“Las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas en su número, las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros, y las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña”, sostuvo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
En sesión del Consejo General, el INE mantuvo el registro de la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, pese a no haber reportado gastos de campaña.
El instituto sancionó al comité estatal de Morena en San Luis Potosí con 5 millones 923 mil 788.28 pesos por incumplir con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de la candidata y aspirantes morenistas “por realizar diversas modificaciones a su convocatoria al proceso interno de selección”.