La Comisión de Fiscalización del INE elaboró un proyecto en el que propone cancelar la candidatura de la abanderada de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por haber incurrido en la misma omisión que sus correligionarios en Guerrero y Michoacán: no haber reportado al árbitro electoral sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.
Fuentes del INE confirmaron que el proyecto fue circulado a los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Aunque este órgano aún no se reúne para discutir la propuesta, se prevé que pase sin modificaciones al Consejo General y allí sea aprobado por la mayoría de consejeros, en congruencia con las anteriores resoluciones del árbitro electoral en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo a través de Twitter que, de ser aprobado el proyecto, se asestaría otro “golpe” de parte del INE al partido.
Además, criticó que la resolución llegue dos meses después de que inició la campaña electoral y a un mes de que sea la jornada electoral del 6 de junio.
Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP.
Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas. #DefendamosLaEsperanza
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 6, 2021
Fuentes del INE reconocieron que la fiscalización de las campañas en San Luis Potosí se demoró más de lo debido, lo que provocó que este asunto no fuera votado “en paquete” junto con los casos de Guerrero y Michoacán.
En sus anteriores resoluciones respecto de los candidatos morenistas, el árbitro electoral ha asentado que la omisión en presentar informes de gastos de precampaña obstaculiza su facultad fiscalizadora y ha calificado la falta de grave y dolosa, por lo que ha impuesto la sanción más grave a su alcance: cancelar el registro de candidaturas.
Esta consideración ha sido confirmada en sentencias por el Tribunal Electoral federal, lo que perfila que la potosina Mónica Rangel pierda también, de manera definitiva, el registro de su candidatura al gobierno de su estado.