El gobierno de la Ciudad de México informó sobre los peritajes y supervisiones que se realizan en la Línea 12 del Metro, tras el derrumbe del pasado lunes.
En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que desde ayer martes personal de la empresa noruega DNV (especialista en la investigación de accidentes) inició con los trabajos de peritaje en el área colapsada.
La mandataria capitalina detalló que en los próximos días se formalizará la contratación de los servicios de DNV.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, resaltó que esta empresa “tiene más de 150 años de experiencia y presencia en más de 100 países”, además de un gran prestigio por su trabajo en la administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas.
Dijo que DNV GL será contratada por la dependencia a su cargo.
Sheinbaum aseguró que en cuanto se formalice la contratación, el gobierno dará a conocer el costo que tendrá el peritaje.
La jefa de gobierno calificó como “fundamental” que una empresa externa realice un peritaje, además del trabajo que haga la Fiscalía capitalina.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que alrededor de las 16:00 horas de este miércoles dieron inicio los trabajos para la remoción de escombros en la zona del incidente de la estación Olivos de la Línea 12.
Los trabajos son supervisados por personal de la gerencia de obras y mantenimiento del STC y se realizarán de forma continua las 24 horas del día.
De forma inicial, es el balasto el material que se está retirando y será trasladado a la zona de talleres de Tláhuac.
También se realiza el retiro de estructuras metálicas y de concreto, tanto a nivel de piso como en la instalación elevada.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que este martes inició la revisión estructural de toda la línea.
Esteva Medina explicó que en los trabajos de revisión participa el Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como las sociedades técnicas de geotecnia, de estructuras y de sismos. La revisión es coordinada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
El funcionario explicó que para esta labor se conformaron 12 brigadas de especialistas, mismas que “ya realizan levantamientos topográficos para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes”.
Este martes se tuvo un avance de revisión del 30% en 10 tramos, entre estaciones, de la zona que tuvo el colapso.
Mientras que de los levantamientos topográficos se tiene un avance casi del 30% en los mismos 10 tramos.
Las autoridades prevén que los primeros resultados de esta evaluación estén listos el próximo lunes.
Jesús Esteva acotó que no solo la Línea 12 será revisada, sino también otras líneas elevadas de las que se tiene algún reporte de daño estructural.
“Para el viernes estaremos teniendo una reunión con la programación de la revisión”, dijo.
Al mismo tiempo, el personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza su peritaje.
Jesús Esteva Medina explicó que la Fiscalía capitalina es la que les dice qué materiales ya se pueden retirar del sitio.
“Estamos en espera de que nos vayan indicando, paso a paso, conforme ellos van determinando la investigación”, dijo el secretario de Obras.
Agregó que en la investigación que hace la Fiscalía también participa el Colegio de Ingenieros Civiles de México, coordinado con las diferentes sociedades técnicas.
Claudia Sheinbaum comentó que los trabajos de revisión integral permitirán tener la certeza de la seguridad en la Línea 12 y en los tramos elevados del resto de las líneas del Metro.
Para finalizar agradeció y reconoció a los habitantes de la zona que fueron los primeros en auxiliar a las víctimas que quedaron atrapadas en los vagones.
La noche del pasado lunes, un puente del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsó sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12.
De acuerdo con las autoridades, hasta este miércoles suman 25 personas fallecidas por el hecho y al menos 38 siguen hospitalizadas.