El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, agradeció al gobierno por ofrecer el avión presidencial José María Morelos (que está en venta) para trasladar a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, dijo que no lo usará por cuestiones logísticas.
Padilla dijo al periódico Reforma que ya tienen confirmados los boletos de avión con una aerolínea japonesa.
Explicó que los deportistas que compitan en Tokio 2020 deberán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Narita, donde se montará el dispositivo sanitario para realizar las pruebas PCR a todos los participantes antes de ingresar a suelo japonés.
Al no tener todas las características de un avión civil, la aeronave presidencial mexicana tendría que aterrizar en una instalación militar y eso implicaría otro dispositivo migratorio y sobre todo sanitario para las autoridades japonesas.
“Esperamos que el señor secretario y el gobierno federal mantengan ese ofrecimiento para trasladar a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, que son en noviembre y donde las condiciones serán otras”, añadió.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el avión presidencial −que ha estado en oferta desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia−, trasladará a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“La idea es que entrara ahora en el proceso de mantenimiento ahora para que pueda regresar a finales de mes y en él tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo estaba pensado justo para eso”, expuso ante medios de comunicación.
El avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón fue trasladado a Victorville, para recibir mantenimiento, confirmó el secretario de Hacienda @ArturoHerrera_G. Agregó que la aeronave se utilizará para trasladar a los atletas mexicanos a los juegos de Tokio.@laoctavadigital pic.twitter.com/Xy7NbroIuZ
— Gaspar Vela (@gasparvela) May 31, 2021
El secretario afirmó que se trata de un mantenimiento periódico, pero cuyo proceso se adelantó para que el avión “esté en las mejores condiciones posibles para llevar a los atletas”.
Sobre la venta del avión, Herrera dijo que entró en un nuevo proceso de compra
“Se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento es lo que ayuda a determinar cuál es el estado actual y eso es lo que va a determinar los precios base sobre lo cual se va a empezar a discutir”, respondió.
El avión TP01 Boeing 787-8, valuado en 130 millones de dólares, regresó a México en julio de 2020, tras permanecer en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, Estados Unidos, durante 2019.